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El legado de Shinzo Abe en la política exterior y la transformación japonesa. |
Por: Estefanía Mata Monge; Integrante de la Comisión de Análisis de la Realidad Internacional.
El 24 de agosto de 2020, Shinzo Abe entró en los libros de historia como el primer ministro con más años de servicio continuo desde el primer gobierno de Japón en 1885, superando a Yoshida Shigeru en posguerra y Satō Eisaku, así como los primeros ministros de la era Meiji, Katsura Tarō e Itō Hirobumi. Shinzo Abe, conocido por liderar el país durante casi ocho años, fue asesinado el día ocho de julio del 2022, dando una impactante noticia para los líderes del mundo[1] y todos los que seguimos la política japonesa. Para esto, se desea brindar un homenaje de cómo Abe fue considerado un hombre carismático que marcó un gran cambio de la política exterior japonesa desde su investidura en diciembre de 2012 hasta septiembre de 2020 y algunos de sus logros más significativos.
Para el ministro Abe no fue un secreto su ambición en transformar la política exterior, donde fue reconocido por su importancia en factores individuales, nacionales e internacionales. Facilitó y aceleró reformas consistentes con los cambios estructurales políticos internos e internacionales[2]. Aprovechó la excepcional estabilidad política y longevidad para buscar y transformar la política exterior japonesa, su deseo de liberar a Japón del régimen de posguerra (sengo rejiimu kara no dakkyaku), idea que se originó en la Carta Fundacional del Partido Liberal Democrático (PLD) en 1955[3], procurando que Japón ejercería influencia como una potencia mundial con un rol “proactivo” (sekkyokuteki) en el exterior[4].
Para los académicos y expertos en políticas, consideran la era de Abe como una transformación radical, caracterizada por reformas institucionales más ambiciosas de la política exterior, políticas económicas, como por ejemplo la entrada de mega acuerdos comerciales integrales con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (CPTPP) y acuerdos entre la Unión Europea – Japón como el Acuerdo de Asociación Económica, que condujo a la evaluación de que Tokio tenía que convertirse en un “campeón” del multilateralismo y del libre comercio[5].
A partir de esto, se deben de tomar en cuenta sus reformas institucionales[6], con el establecimiento en 2013 del primer Consejo de Seguridad Nacional que ha profundizado la centralización de la toma de decisiones de política exterior en el gabinete para poder mejorar la planificación estratégica a largo plazo, la coordinación interinstitucional y la crisis administrativa. Su resultado más significativo fue el primer informe completo donde se mostraba su estrategia de seguridad nacional que no solo abarcaba la defensa, sino también las políticas económicas y otros compromisos internacionales[7].
Entre otros cambios del gobierno de Abe, se conoce una estrategia de seguridad nacional que trasciende los asuntos militares de defensa tradicionales. En el 2020 agregó una nueva unidad de seguridad económica para revisar cuestiones de implicaciones para la defensa nacional en temas de inversión extranjera, telecomunicaciones y ciberseguridad.
Una de las legislaciones de seguridad nacional y programas de defensa nacional entre 2013 – 2018 más significativas de Abe, fue posible el uso de armas para la protección a las fuerzas militares extranjeras en circunstancias limitadas, como por ejemplo, si esas fuerzas se encuentran involucradas en actividades en tiempos de paz que contribuyen a la defensa de Japón o en el mantenimiento de operaciones de paz en las Naciones Unidas[8]. Cuenta también con la revisión de cooperación (2015) entre Directrices de Estados Unidos de América y el Japón para la cooperación que definió cambios en las políticas de defensa bajo el Ministro Abe[9].
Cuando Abe llegó al poder en 2012, muchos hablaban de la preocupación de que seguiría una agenda revisionista con respecto a la historia de Japón anterior a 1945 y antagonizar a los vecinos regionales. Fundamentalmente, demostró ser pragmático y con gran sentido de la diplomacia conjunta, entre los actos más exitosos de la historia de reconciliación fueron probablemente las visitas recíprocas del presidente estadounidense Barack Obama y Abe, quienes viajaron a la ciudad de Hiroshima y el territorio de Pearl Harbor, que fueron calurosamente recibido por ambas partes. Con respecto a China, a pesar de que las relaciones fueron tensas durante su mandato, fue impulsado en gran medida por la geopolítica y el comercio en el 2014. Abe y su homólogo el Primer Ministro Chino Xi Jinping, celebraron su primera cumbre en noviembre de 2014, trayendo estabilidad en el tiempo, aunque las repetidas maniobras del gobierno chino y los barcos cerca de las islas Senkaku continuaron aumentando. Durante su mandato, buscó activamente mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo un viaje en el 2018 a Pekín. Incluso el sólido compromiso de la administración Abe en Taiwán no descarriló significativamente estos esfuerzos[10].
Abe alteró la imagen de Japón como nación plagada de frecuentes cambios de liderazgo y luchó por ejercer protagonismo internacional. Aceleró importantes reformas institucionales, una agenda diplomática y su gestión activa de las relaciones exteriores reflejaba un claro deseo de mejorar la posición internacional de Japón. Sobre todo, Abe dejó el cargo en 2020 con una lista de logros en política exterior, su historial también demuestra que hay límites claros en la capacidad de un líder japonés para transformar fundamentalmente la política exterior del país. Exagerar el significado individual de cualquier primer ministro se arriesga a pasar por alto a los otros poderes, a veces más grandes remodelando la trayectoria de la política exterior japonesa, poderío que seguirán siendo importantes incluso ahora que Abe ha pasado el testigo a sus sucesores y un conocimiento por siempre en la historia como un líder carismático y transformador.
Descanse en paz.
[1] Michelle Ye Hee Lee. «Shinzo Abe, former Japanese leader, is assassinated by gunman» The Washington Post, 08 de Julio, 2022. https://www.washingtonpost.com/world/2022/07/07/japan-shinzo-abe-shot-nara-attack/ (Accesado el 8 de junio, 2022)
[2] Juan José Ramirez B. «Shinzo Abe y la dialéctica política exterior – política interna». Foro Internacional. Foro Internacional, 02 de abril de 2014. https://www.redalyc.org/pdf/599/59941335001.pdf (Accesado el 8 de junio, 2022)
[3] Adam P. Liff, «Japan’s Defense Reforms under Abe: Assessing Institutional and Policy Change» The Political Economy of the Abe Government and Abenomics Reforms. Cambridge University Press, 2021, pp. 479–510.
[4] «Summary of legislation adapted from Mori Satoru, “Anpo hosei no seiritsu,” Tokyozaidan», 1 Octubre, 2015. https://www.tkfd.or.jp/research/detail.php?id=285 (Accesado 8 julio, 2022).
[5] Ministry of Defense (MOD), «Medium Term Defense Program (FY 2019–FY 2023)». Diciembre 18, 2018, https://www.mod.go.jp/j/approach/agenda/guideline/2019/pdf/ chuki_seibi31-35_e.pdf (Accesado el 8 de junio, 2022)
[6] MOD, «Updating the ‘Vientiane Vision: Japan’s Defense Cooperation Initiative with ASEAN». Noviembre 2019, https://www.mod.go.jp/e/d_act/exc/admm/06/vv2_en.pdf (Accesado el 8 de junio, 2022)
[7] Ministry of Foreign Affairs (MOFA), «Jiyu¯ de hirakareta indo taiheiyo». Agosto 7, 2020, https://www.mofa.go.jp/mofaj/gaiko/page25_001766.html (Accesado el 8 de junio, 2022)).
[8] Shinzo Abe, «Confl uence of the Two Seas,» Agosto 22, 2007, https://www.mofa .go.jp/region/asia-paci/pmv0708/speech-2.html (accessed November 26, 2020); Shinzo Abe, “Asia’s Democratic Security Diamond,” Project Syndicate, December 27, 2012, https://www.project-syndicate.org/onpoint/a-strategic-alliance-for-japan-and-india-by-shinzo-abe (Accesado el 8 de junio, 2022)
[9] Tobias Harris, «The Iconoclast: Shinzo Abe and the New Japan» (Hurst, 2020), p. 36. 37. MOFA, Diplomatic Bluebook 2020 (MOFA, 2020), pp. 13–14, https:// www.mofa.go.jp/fi les/100105301.pdf (Accesado el 8 de junio, 2022)
[10] «Keizaizaisei honbun» 2020, p. 1, http://www.kantei.go.jp/jp/singi/keizaisaisei/pdf/2016_hombun1.pdf (Accesado el 8 de junio, 2022)