El Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales surgió por iniciativa de las personas egresadas de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. Ambos grupos se habían organizado en asociaciones de profesionales y promovieron la creación del Colegio.

En 1981, un grupo de politólogos formó la «Asociación Costarricense de Profesionales en Ciencias Políticas», la cual posteriormente se afilió a la «Asociación Internacional de Ciencia Política“ (patrocinada por la UNESCO). A esta organización se unieron las asociaciones de estudiantes de las escuelas de ambas universidades y conjuntamente redactaron el proyecto de «Ley de Creación del Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales».

Este fue presentado a la Asamblea Legislativa bajo el expediente Nº 9584 y publicado en La Gaceta Nº 111 de 13 de junio de 1983.

Este esfuerzo significó una ardua labor. Inicialmente, se discutió en todos sus extremos sobre la necesidad de integrar ambas disciplinas para formar un solo colegio de profesionales, idea que fue respaldada por las diputadas y los diputados del cuatrienio 1982-1986. El proyecto fue aprobado, convirtiéndose en la Ley Nº 7106, como «Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas», el 4 de noviembre de 1988. Fue publicada en La Gaceta Nº 216 del 14 de noviembre de 1988, dando vida jurídica al Colegio.

En una primera instancia se pretendió que la ley contemplara un timbre para dotar de ingresos a la institución, pero esa idea fue rechazada.